Ferrata Sierra de Lúgar

En compañía de Manuel y Juan nos plantamos en el municipio de Fortuna para disfrutar (en la sierra conocida como Sierra de Lúgar) de una fantastica vía ferrata. 


Ya teníamos ganas de hacerla, ya que es la primera vía ferrata equipada en la Región de Murcia. Ésta nos ha sorprendido gratamente, tanto por el entorno como por el desarrollo de la misma.



Para llegar a la Sierra de Lúgar nos dirigimos a Fortuna y desde allí tomamos la carretera que nos lleva hacia la Garapacha y Fuente Blanca, unos kilometros más arriba del desfiladero de las Peñas nos encontramos la localidad de Las Casillas, allí nos desviamos a la izquierda dirección a El Rellano, desde aquí podemos divisar imponente la Sierra de Lúgar.






A un par de kilometros encontramos la esplanada donde porder aparcar y desde allí iniciar la aproximación hasta el inicio de la ferrata.


La senda que da acceso, se encuentra bien marcada por hitos, cintas y un buen letrero que nos indica la proximidad del inicio.










La ferrata, se desarrolla en tres tramos bien diferenciados. Un primer tramo que nos sorprende por la equipación que presenta, asideros mezclados con estribos bastante separados, lo que hace de ésta primera parte una zona muy bonita y técnica, donde hay que buscar buenos apoyos y agarres.







La segunda parte es menos técnica, combinándose la trepada por una arista y un tramo casi en diagonal, bien equipado con estribos que nos desembarca en un tramo horizontal que nos lleva al tercer tramo. 
En este punto, vemos que en la parte izquierda de la pared hay otro tramo equipado, el cual es de más dificultad, pero éste será para otra ocasión.









El tercer tramo es el más vertical y aéreo, con bonitos pasos que lo hace exigente, la separacion y disposición de los estribos le dan ese punto extra de exigencia, proporcionándonos gratas sensaciones tras coronar la cima.




Desde la cima se contemplan unas magníficas vistas de la zona, donde podemos ver la Sierra de la Pila, Ricote, pueblo de Fortuna, Abanilla y la Garapacha....




















La vuelta se realiza por la cara sur, por una senda que se encuentra bien marcada, hacia el embudo que se forma entre los dos picos de la sierra, la senda en esta zona es un poco técnica. Otra forma de realizar la vuelta es realizando uno de los dos rapels que se pueden hacer desde la cima.




Una interesante vía ferrata a la que volveremos para realizar su tramo más exigente y disfrutar de sus rapels.