Ferrata "El Cáliz"

Segunda ferrata que realizo, subiendo de nivel.


La ferrata de El Cáliz está en el municipio de Ramales de la Victoria (Cantabria). Ramales es un pueblo situado en la comarca del Asón-Agüera. 

La vía ferrata se encuentra a las afueras del pueblo de Ramales de la Victoria, en la pared del Cáliz, cara oeste del Monte Pando, donde está la escuela de escalada de Haza, una zona repleta de opciones para la práctica del deporte al aire libre, que incluye el barranco del Calera y diversas cuevas como la del Haza y la de Covalanas.


El acceso a la ferrata se puede hacer de dos formas:
Una dejando el coche en Ramales para tomar el camino de los carlistas en sentido ascendente hasta encontrarnos con el cartel de la inicio de la ferrata, coincidiendo el camino en el tramo inicial con el sendero PR-S 22 "Vuelta al Moro", o bien podemos seguir por la N-629 dirección Burgos, a unos 2 km de Ramales se encuentra la indicación de acceso a la cueva de Covalanas, donde podemos dejar el coche y desde allí descender por el camino de los carlistas hasta el inicio de la ferrata. En esta ocasión optamos por la primera opción.


La ferrata transcurre por una imponente pared, su parte inicial es bastante fácil a través de una zona herbosa hasta la pequeña cueva.





A partir de la cueva la pared se va haciendo más vertical hasta llegar a un punto donde existen dos posibilidades para continuar.





Seguimos ascendiendo por la pared que nos proporciona unas vistas espectaculares de la zona, el majestuoso Pico San Vicente, Peña de la Busta, Valle hacia el puerto de los Tornos.... 





Llegamos al punto donde la ferrata se divide:

La variante de la derecha menos inclinada nos lleva hasta la salida de la vía ferrata.

La variente de la izquierda es más desplomada y nos lleva al inicio del puente tibetano, donde podremos optar por continuar ascendiendo en una zona desplomada donde finaliza la ferrata o bien cruzar el puente enlazando con la variante de la derecha para finalizar la ferrata.


En esta ocasión opté por la parte de la izquierda con el puente tibetano, dejando para otra ocasión el último tramo extrapolado.



El regreso desde el final de la vía se puede hacer de dos maneras:

Una hacia Ramales por el sendero PR-S2 2 que nos lleva de nuevo al camino del carlista.


Otra hacia la derecha por el PR-S 22, atravesando el bosque de encinas que nos lleva a la parte alta del aparcamiento de la cueva de Covalanas, hay que ir atento en esta zona para tomar un sendero que nos lleva al camino que sube hasta la cueva. Un poco más abajo en una de las curvas podemos contemplar la impresionante Pared del Eco, con su vías de escalada de gran dificultad.



Para finalizar visitamos la acogedora y enigmática cueva de Covalanas, donde pudimos disfrutar de una mágica visita, guiada por un gran profesional de la materia, pudimos contemplar las fantásticas pinturas que en ella se encuentra y como no, conocer a la cervatilla, símbolo de la cueva.





De regreso a Ramales, por el camino del carlista, y con el resonar en nuestra cabeza de las palabras del guía de la cueva, nos paramos a contemplar y disfrutar de las vistas desde el mirador de Covalanas.