Ferrata La Porpuz

Con la vía ferrata La Porpuz nos iniciamos en el mundillo de las vías ferratas.

No podía haber elegido mejor ferrata para mi bautismo que ésta, la cual reúne unas condiciones excelentes con tramos idóneos para la iniciación a esta bonita disciplina de las vías ferratas.

La Porpuz (305m) es un cabezo situado en el municipio de Cartagena (Murcia), cerca de la localidad de Alumbres. Para llegar a ella hay que tomar la carretera CT-34 ó su antiguo nombre N-340, tomamos la primera salida en la rotonda que hay en el  km 5 por un pequeño camino asfaltado, antiguo camino de acceso a la fábrica de explosivos Rio Tinto, a unos 250 metros este se encuentra cortado por unos montículos de tierra que impiden el paso, será allí donde aparcaremos para iniciar la aproximación a pie.
zona aparcamiento

Desde este punto vamos siempre divisando el cabezo, seguimos por el camino asfaltado que nos lleva a la antigua cantera, donde se inicia un sendero jalonado por hitos en la margen derecha de la vaguada, que nos llevara al collado formado entre el Cabezo de la Porpuz y Sierra Gorda.
camino asfaltado

Una vez en el collado seguimos el sendero buscando el inicio de la ferrata, el cual se encuentra en la cara oeste del cabezo, tras unos 25 minutos de caminata alcanzamos el inicio de la ferrata.
collado

placa ferrata


La vía ferrata se inicia suavemente, lo que nos permite ir mecanizando al manejo de los mosquetones, con un tramo de travesía que incluye el paso de un tronco.
punto partida


tronco

paso del tronco

Pasado este tramo inicial llegamos al primer tramo vertical y el de mayor dificultad ya que presenta un pequeño desplome.



Tras pasar este llegamos a un rellano que nos acerca al segundo tramo vertical. 

Después de coronar este segundo tramo, desaparece el cable y tenemos una zona de travesía que nos lleva al tercer tramo vertical.



Superado este tercer tramo, llegamos al cresteo que nos llevara a la cima, la cual está coronada con dos banderas y una veleta muy particular.




Desde la cima podemos contemplar las vistas del Valle de Escombreras, la zona del Mar Menor, La Unión y los montes cercanos a Cartagena como El Calvario, San Julian, Monte Roldán..., espectaculares las vistas que ofrece este peculiar cabezo.






El camino de bajada se encuentra por la cara este, el cual aparece marcado con unos puntos amarillos. Nosotros decidimos volver sobre nuestros pasos y realizar la ferrata en sentido descendente.